La UNESCO, el 14 de noviembre de 2017 en la 39ª sesión de su Conferencia General, aprobó que el 16 de mayo fuese, a partir de 2018, el Día Internacional de la Luz. Es un legado del Año Internacional de la Luz (2015), basándose en el éxito alcanzado con las numerosas e interesantes actividades celebradas a nivel internacional que ayudaron a difundir en la sociedad el interés que las tecnologías basadas en la luz tienen para el bienestar y el avance de la humanidad.
El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que promueve una celebración anual para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual en multitud de campos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, etc.
El 16 de mayo se eligió en conmemoración de la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí. Justamente el láser es un ejemplo paradigmático de cómo un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad en las comunicaciones, las tecnologías de la salud y muchas otras aplicaciones en múltiples campos, recoge la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).
Investigadores, profesores universitarios, historiadores de las ciencias y políticos de las diferentes regiones del mundo participarán en la conferencia, que examinará el legado de Alhacén, la historia de las ciencias de la óptica y el futuro de las tecnologías que utilizan luz. La aportación de los sabios árabes del periodo medieval al desarrollo de las ciencias modernas y los desafíos actuales de la investigación actual de las ciencias y técnicas que utilizan la luz serán otros de los temas tratados en la conferencia.
Alhacén, conocido también como Al-Hasan Ibn Al-Haytham, fue un erudito del siglo X originario de Basora (actual Iraq) está considerado padre de la óptica moderna y del método científico. En 2015, Año Internacional de la Luz, se celebra el primer milenio de la publicación de su obra Kitab al-Manazir (Libro de Óptica).
Además de la conferencia, la exposición “Alhacén, contribuciones a la edad de oro islámica de las ciencias” presentará copias de manuscritos de sabios árabes y musulmanes.
El Año Internacional de la Luz y de las técnicas que utilizan la luz (ILY2015) es una iniciativa que busca destacar el papel clave que desempeñan la luz y las tecnologías ópticas en nuestra vida cotidiana y su importancia crucial en la ciencia moderna.