El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, declarado por las Naciones Unidas como día internacional con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema.
“Leaving No One Behind” es el lema escogido este año por Naciones Unidas.
El objetivo es concienciar sobre las razones por las que 2.100 millones de personas siguen sin disponer de servicios de agua potable gestionados de forma segura.
Naciones Unidas recuerda que el agua es un derecho humano y que hoy en día, miles de millones de personas siguen viviendo sin acceso a agua segura en sus hogares, escuelas, lugares de trabajo, granjas y fábricas y luchando por sobrevivir y prosperar. Los grupos marginados – mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas discapacitadas y muchos otros – habitualmente se pasan por alto y, a menudo se enfrentan a la discriminación cuando tratan de acceder y administrar el agua potable que necesitan.
Conocer y concienciar sobre las razones por las que tantas personas se quedan sin acceso al agua segura es la prioridad de este año. Empezando por la discriminación, que causa que
ciertas personas se encuentren particularmente en desventaja cuando se trata de acceder a este recurso. Otros factores, como la degradación ambiental, el cambio climático, el crecimiento
de la población, los conflictos, el desplazamiento forzado y los flujos migratorios también pueden afectar de manera desproporcionada.
Leaving No One Behind
La Fundación difunde este año un mapa del mundo deformado según el acceso de los habitantes de cada país a servicios básicos de agua potable, que permite identificar rápidamente las regiones del mundo más perjudicadas. El objetivo de la acción es apoyar la campaña de las Naciones Unidas “Leaving No One Behind”, que hace referencia al ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.
The Hidden Life of Water
En paralelo, la Fundación We Are Water impulsa a nivel global la campaña de sensibilización THE HIDDEN LIFE OF WATER. Alineada con la temática de este año, la Fundación pone en valor el compromiso adquirido con Naciones Unidas para la consecución de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y resalta que lo importante del agua es lo que no se ve: #thehiddenlifeofwater. El agua es un recurso imprescindible para tener una vida saludable y para crear riqueza, educación y desarrollo.
Temas debatidos
Situación global del agua.
Análisis de la situación global del agua.
Aportación de datos y objetivos a cumplir.
Situación de las grandes ciudades del mundo (Barcelona, Bangladesh).
Razones por las que aún hay 2.100 millones de personas sin acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.
Falta de infraestructura y la mala gestión de los servicios.
Pobreza y la desigualdad (marginalidad).
Cambio climático.
Aumento de la población.
Soluciones y planificación.