En este momento, estamos ignorando las soluciones climáticas naturales.
La protección y restauración de ecosistemas vivos como los bosques, manglares y praderas de pastos marinos pueden reparar el clima roto del planeta, pero se están pasando por alto, advirtieron Greta Thunberg y George Monbiot en un nuevo cortometraje.
Las soluciones climáticas naturales podrían eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera a medida que crecen las plantas. Pero estos métodos reciben solo el 2% de los fondos gastados en reducir las emisiones, dicen los activistas climáticos.
Su llamado a proteger, restaurar y financiar soluciones climáticas naturales se produce antes de una huelga climática mundial liderada por jóvenes el viernes y una cumbre de líderes mundiales de acción climática de la ONU en Nueva York el lunes. La película se mostrará a los jefes de estado y a los jefes de clima y biodiversidad de la ONU en Nueva York.
Restaurar la naturaleza también ayuda a proteger a las personas de los crecientes eventos climáticos extremos que trae la crisis climática, ya que los árboles ayudan a evitar inundaciones y los manglares protegen las costas. Además, la aniquilación de la vida silvestre que ha provocado que las poblaciones animales disminuyan en un 60% desde 1970 puede abordarse recreando el hábitat perdido. Sin embargo, sigue siendo vital que se detenga la quema de combustibles fósiles si se va a terminar la emergencia climática.
La plantación de árboles ‘tiene un potencial alucinante’ para enfrentar la crisis climática
Lee mas
«En este momento, estamos ignorando las soluciones climáticas naturales», dijo Thunberg. “Gastamos 1,000 veces más en subsidios globales de combustibles fósiles que en soluciones basadas en la naturaleza. Este es su dinero, son sus impuestos y sus ahorros «.
«La naturaleza es una herramienta que podemos utilizar para reparar nuestro clima roto», dijo Monbiot, un autor y periodista de The Guardian que fundó una campaña de Soluciones climáticas naturales a principios de este año. «Estas soluciones podrían hacer una gran diferencia, pero solo si dejamos también los combustibles fósiles en el suelo».
Shyla Raghav de Conservation International, que ayudó a financiar la película, dijo: «El hecho es que simplemente no lograremos evitar el colapso climático sin la naturaleza».
Las emisiones globales de carbono deben reducirse a la mitad en la próxima década para evitar serios impactos del calentamiento global, pero siguen aumentando. Por lo tanto, es casi seguro que el dióxido de carbono tendrá que eliminarse de la atmósfera, y la tecnología como enterrar CO2 bajo tierra no se ha demostrado a escala.
En la película, Monbiot dice: “Hay una máquina mágica que absorbe carbono del aire, cuesta muy poco y se construye solo. Se llama un árbol «. Un análisis científico reciente concluyó que cultivar miles de millones de árboles en todo el mundo es la forma más grande y barata de enfrentar la crisis climática, aunque la quema de carbón, petróleo y gas también debe terminar.
«Estamos viviendo en el comienzo de una extinción masiva y nuestro clima se está deteriorando», dice Thunberg en la película. «Pero aún podemos arreglar esto, todavía puedes arreglar esto».
«Es simple», dice ella. «Necesitamos proteger, restaurar y financiar». Eso significa proteger los bosques tropicales que están siendo talados a razón de 30 campos de fútbol por minuto, dijo, restaurando las grandes áreas del planeta que han sido dañadas y deteniendo la financiación. de cosas que destruyen la naturaleza y en su lugar pagan actividades que la ayudan.
El productor de la película, Tom Mustill de Gripping Films, dijo: “Intentamos que la película tuviera el menor impacto ambiental posible. Tomamos trenes a Suecia para entrevistar a Greta, cargamos nuestro automóvil híbrido en la casa de George, usamos energía verde para impulsar la edición y el material de archivo reciclado en lugar de grabar nuevos «.
Ya que estás aquí …
… tenemos un pequeño favor que pedirte. Cada vez más personas leen y apoyan el periodismo de investigación independiente de The Guardian. Y a diferencia de muchas organizaciones nuevas, hemos elegido un enfoque que nos permite mantener nuestro periodismo accesible para todos, independientemente de dónde vivan o qué puedan pagar. Pero necesitamos su apoyo continuo para seguir trabajando como lo hacemos.
The Guardian se ocupará de los problemas más críticos de nuestro tiempo, desde la creciente catástrofe climática hasta la desigualdad generalizada y la influencia de las grandes tecnologías en nuestras vidas. En un momento en que la información objetiva es una necesidad, creemos que cada uno de nosotros, en todo el mundo, merece acceso a informes precisos con integridad en su corazón.
Nuestra independencia editorial significa que establecemos nuestra propia agenda y expresamos nuestras propias opiniones. El periodismo de The Guardian está libre de sesgos comerciales y políticos y no está influenciado por propietarios o accionistas multimillonarios. Esto significa que podemos dar voz a los menos escuchados, explorar dónde otros se alejan y desafiar rigurosamente a los que están en el poder.