Este documental rinde homenaje a los 40 años de trayectoria de uno de los arquitectos más reconocidos del mundo, el maestro minimalista japonés, Tadao Ando, ¡no te lo puedes perder!
Tadao Ando, arquitecto nacido en Japón, menciona «La arquitectura es un ser. Y es importante dónde va a vivir esa arquitectura».
Es una de las filosofías del reconocido arquitecto, cuyas obras minimalistas se distinguen por su implementación creativa de la luz natural y por evocar los contornos del paisaje en el que se ubican.
Así, el documental Tadao Ando: From Emptiness to Infinity del director alemán Mathias Frick, ofrece una mirada exclusiva al proceso de trabajo de este genio ganador del premio Pritzker, mientras comparte sus fuentes de inspiración y repasa sus 40 años de trayectoria. A continuación, te contamos los datos más importantes sobre la vida y obra de Tadao Ando y las razones para no perderte su documental..
El arquitecto autodidacta
Tadao Ando nació en Osaka en 1941, considerándose un arquitecto autodidacta al formarse en sus viajes por EE.UU., Europa y África entre 1962 y 1969. Influenciado por la obra de Le Corbusier, visitó edificios de Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Louis Kahn, los cuales inspirarían en las formas y materiales de los edificios que diseñaría en el futuro.
En 1968 regresó a su país para fundar Tadao Ando Architects & Associates en Osaka, mostrando un estilo postmoderno incipiente en sus primeras obras, adaptado a la cultura nipona. En 1976 finalizó su primera obra Casa Azuma, destacando el juego del viento y la luz y la presencia de elementos naturales.
Máximo exponente de la arquitectura japonesa
Durante la década de los ochenta, Tadao Ando saltó a la escena internacional como el máximo exponente de la nueva arquitectura japonesa, siendo la dimensión espiritual una de las principales características de su obra.
Algunas edificaciones destacadas de estos años fueron Rokko Housing (1983-1993) con su Capilla en el monte Rokko (1986), así como el Templo del Agua en Hokkaido (1988) y la Iglesia de la Luz en Ibaraki (1989). El uso del hormigón y el concreto fueron claves en estas edificaciones, al igual que los juegos de luz.
En 1992, Ando diseñó el Pabellón de Japón para la Expo ‘92 de Sevilla y el Museo del bosque de tumbas en Kyushu, lo cual lo hizo acreedor del Premio Pritzker de Arquitectura de la Fundación Hyatt en 1995.
Entre las obras más reconocidas de sus últimos años se encuentran el Awaji Yumebutai de Hyogo (1997), el Teatro Poly de Shangai (1998), el Modern Art Museum de Forth Worth (2000), la Langen Foundation en Alemania (2004), y La puerta de la creación del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey UDEM (2013).
From Emptiness to Infinity
«Cambiar la vivienda es cambiar la ciudad y reformar la sociedad». Ésta es una de las frases de Tadao Ando en el documental From Emptiness to Infinity, en el que el director Mathias Frick ofrece una mirada cercana a la vida y obra del arquitecto japonés.
El recorrido a través de sus obras más famosas, deja expuesto el vínculo entre la arquitectura tradicional japonesa, el zen y el modernismo contemporáneo, además de la dimensión espiritual del famoso arquitecto.
Una de las escenas más representativas es, sin duda, la visita a la Iglesia de la Luz en Ibaraki, Osaka,donde Ando habla sobre la bella austeridad del hormigón y las cualidades elementales de la luz a través de una simple abertura con forma de cruz.
Incluir este video en el blog
https://vimeo.com/ondemand/tadaoando
Esta mutación cambia absolutamente el sentido de la iglesia o el templo, que pasan de ser un lugar ritual y colectivo, a ser un lugar de conexión del individuo con su alma a través del diálogo con la creación y la propia la naturaleza.
Su estilo único e inspiración en cada una de sus obras, es un referente de la arquitectura moderna en el mundo. Si te interesa conocer más sobre este famoso arquitecto, encuentra este documental en Amazon Prime Video.
Fuente ARCHITECTURAL DIGEST